The block construction of Etherna allows for very easy content creation. Some things just cannot be made easier.

El Software Libre en Latinoamérica y España

Venezuela, Argentina, México y España son cuatro de los países en los que más se valora y utiliza el software libre. Son muchos las iniciativas que apuestan por este tipo de tecnologías para ahorrar costes y garantizar la soberanía tecnológica de los países pero ¿qué tipo de iniciativas se desarrollan en Latinoamérica y España? ¿Qué gobiernos apoyan el software libre?

En medio de la tremenda crisis económica en la que nos encontramos, la optimización de los costes operativos de empresas y Administraciones Públicas se ha convertido en algo prioritario a la hora de recortar gastos y, por tanto, producir ahorros reales que permitan destinar los fondos a cuestiones mucho más prioritarias. Desde el punto de vista tecnológico, el gasto que puede llegar a asumir una Administración Pública en licencias de software es, sin duda, bastante importante; un aspecto que se suele tratar con bastante opacidad y que tendría solución si se apostase por la interoperabilidad y las tecnologías abiertas, es decir, por el software libre. Según un estudio publicado por PortalProgramas, México y España son los países que más software libre utilizan y Venezuela el país que más valora este tipo de tecnologías pero ¿hasta qué punto los gobiernos de España y Latinoamérica apuestan por el software libre? ¿Cuál es el estado del software libre en Latinoamérica?

La adopción del software libre en el ámbito de las Administraciones Públicas es siempre un tema que genera bastante controversia, un cambio de mentalidad y paradigma de trabajo que no todas las instituciones están dispuestas a afrontar por miedo al cambio, al rechazo de los empleados públicos o, simplemente, porque no se han parado a pensar en el impacto y ventajas que podría tener la adopción de software libre y los estándares abiertos.

Interoperabilidad, soberanía tecnológica e independencia son algunos de las ventajas que solemos atribuir a la implantación del software libre en el ámbito de la Administración pero, además, supone a medio-largo plazo un retorno de inversión que se materializa en un ahorro que, en el caso de Europa, se estima en unos 114.000 millones de euros en la economía europea y casos como los del Ayuntamiento de Munich se han hecho mundialmente famosos al igual que algunas iniciativas del Gobierno de Francia entre otros ejemplos. Si ponemos el foco en Latinoamérica y España, realmente, el software libre no es algo que nos quede lejano y, de hecho, según las estadísticas Argentina y Venezuela son los países que más valoran esta tecnología y los que mejor la conocen, con Venezuela coronándose como el país que más valora esta tecnología y Guatemala la que menos; por tanto, el software libre es una realidad que se conoce y, por tanto, se utiliza pero ¿qué apoyo gubernamental tiene? ¿qué iniciativas podemos encontrar en Latinoamérica y España?

Mas Info: http://alt1040.com/2013/04/software-libre-en-latinoamerica-y-espana

 

open_source

This article was written by: mhoyos