The block construction of Etherna allows for very easy content creation. Some things just cannot be made easier.

Ahorros del Software Libre reutilizado en Europa

● El 35% del código de las aplicaciones informáticas en Europa ya es software libre reutilizado

● Un estudio de CENATIC muestra el impacto económico inmediato en términos de ahorro y productividad del software libre

● Para acceder al informe completo, dirigirse a la dirección http://go4.es/0brf


 

Las Administraciones Públicas europeas se ahorran hasta 114.000 millones de euros al año utilizando software libre reutilizado.

Un reciente estudio muestra el elevado impacto económico en términos de ahorro y productividad que se obtiene al reutilizar el código abierto en la Administración Pública. El estudio, elaborado por CENATIC, arroja como principal conclusión que Europa se ahorra hasta 114.000 millones de euros al año por esta vía.

Recientemente, se publicaba el informe ‘Impacto de la reutilización del software de fuentes abiertas en la Economía’, elaborado por el experto internacional Carlo Daffara en colaboración con investigadores de CENATIC, (el Centro Nacional de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), y que muestra por vez primera en España los resultados de la metodología de análisis sobre el impacto económico de la reutilización de software.

En concreto, el informe muestra el impacto económico inmediato en términos de ahorro y productividad que se obtiene al reutilizar código abierto por parte de la Administración Pública, y gestionar su sostenimiento y evolución a través de comunidades. Una estimación a la baja de estos efectos arroja un resultado de 114.000 millones de euros al año en ahorros en Europa.

Esta cantidad se obtiene gracias a efectos como el ahorro directo, la reducción de la tasa de fracaso en los proyectos, la mejora de los costes de mantenimiento (que equivale al 30% del mercado global de software y servicios), y el hecho de que al revertir estos ahorros de forma interna en tecnología, se crea una mejora en términos de productividad y eficiencia de al menos 342.000 millones de euros anuales, lo que constituye una contribución decisiva al crecimiento de la economía europea.

A partir de la recopilación de estos datos públicos y diversas colaboraciones con la Universidad de Oxford, CENATIC ha desarrollado un modelo y una metodología que permite estimar ahorros derivados de la reutilización de código y mejorar la sostenibilidad de los mismos en todos los ámbitos tecnológicos, especialmente en el Sector Público.

Los autores del estudio consideran que es posible calcular el ahorro que se deriva de la reutilización de software libre en el desarrollo de aplicaciones informáticas en Europa (estimado en 114.000 millones de euros al año). En este cálculo se ha considerado además el coste de los riesgos asociados a incorporar software de terceros en el desarrollo, y el coste de adaptar e incorporar dicho software.

Los resultados son sorprendentes, y se obtienen según esta secuencia: el volumen de negocio total del mercado TIC europeo se estima en 374.000 millones de euros/año, y de ellos 224.000 millones de euros/año corresponden al negocio total del mercado TIC europeo de diseño y desarrollo de software.

La misma metodología ha permitido conocer que de la totalidad del código generado, como media un 35% es software reutilizado y además de fuentes abiertas. Y por tanto, solo en costes directamente relacionados con el propio desarrollo de código, el ahorro a nivel europeo supone 75.000 millones de euros al año.

A esto hay que añadir un 2% adicional, en torno a 4.900 millones de euros al año, debido al grado de éxito del proyecto que aumenta cuando se reutiliza software libre, ya que reduce el esfuerzo, el tiempo de trabajo y los recursos humanos empleados.

Finalmente, hay que añadir un 14% más, en torno a 34.000 millones de euros/año, debido a la reducción del coste de mantenimiento de código, puesto que está demostrado que el código abierto reutilizado es de mayor calidad.

Esta metodología de análisis ha permitido detectar además que aumentar la reutilización de software no es negativo para el sector TIC, sino que los ahorros generados se reinvierten en el propio sector, que crece en inversión cada año.

De hecho, como impacto económico secundario, se produce un incremento de eficiencia y productividad derivados de reutilizar software que proporciona a Europa 342.000 millones de euros/año.

Fuente: http://www.esle.eu

software_libre_gobierno

This article was written by: mhoyos