Según nuestra experiencia, muchas empresas se enfrentan a la necesidad de tener un experto en su empresa pero no cuenta con el presupuesto o no lo necesita por mucho tiempo contratado. En XTech ofrecemos el servicio de administrador en infraestructura tercerizado, o sea, el cliente paga por lo que necesita sin asumir compromisos laborales (la relación de dependencia es con XTech) y el experto solo va a la empresa la cantidad de días que la empresa necesita.

Los beneficios tangibles son:

  • Obtiene en nivel de “expertise” de un experto sin pagar un sueldo de un experto.
  • Se puede reemplazar inmediatamente el recurso si éste no funciona o no es lo esperado
  • La cantidad de horas de trabajo es directamente proporcional a la necesidad que tiene la empresa
  • No se aumenta el “head count” (algo importante para empresas que cotizan en bolsa)

Actualmente tenemos asignados a nuestros clientes varios administradores en esta modalidad. Trabajan asignados a nuestros clientes una cantidad fija de días. Como mínimo estás asignados 1 día por semana, como máximo 5.

Los analistas/administradores asignados cuentan con varias herramientas adicionales que proveemos desde XTech. Es por esto que buscamos diferenciarnos fuertemente de una consultora de recursos humanos, nuestro valor agregado reside en trabajar en equipo:

  • Lista de correo interna para resolución de problemas técnicos
  • Consultor senior en infraestructura de software libre asignado al analista/administrador
  • Base de conocimientos propia de XTech para la búsqueda de problemas ya solucionados en otros clientes

 

Analista/Administrador en Software Libre asignado al cliente (detalle de actividades)

 

Estas son las algunas de las actividades (ejemplos) que podrá realizar el analista al estar asignado al cliente. Dependiendo la cantidad de días por semana que vaya el mismo, se podrá profundizar más estas actividades o abordar otras que no estén detalladas aquí.

Tareas Generales

En nuestros clientes generalmente existen tareas pendientes que no tienen una prioridad importante por lo que quedan sin realizarse por tiempos innecesariamente largos o directamente no se llevan a cabo.

El analista/administrador asignado al cliente podrá llevar adelante todas estas tareas sueltas en las horas que esté en la empresa. De esta manera el cliente puede ir avanzando con los proyectos que quiere realizar pero que en la práctica nunca cuenta con recursos para llevarlos adelante.

Soporte Proactivo

En XTech definimos al soporte proactivo a aquel que se antepone a los problemas antes de que éstos ocurran.

Para realizar este soporte proactivo se trabaja en forma regular para detectar anomalías en el o los servidores Linux, revisando archivos de log, avisos del sistema y actualizando el software que está instalado, en cuanto se publican reportes de vulnerabilidades de seguridad (o bugs importantes).

Reportes Automáticos (monitoria)

Para lograr un mejor control sobre el estado de los servicios, es importante tener información de ellos, destacando las transferencias de datos que se producen, cantidad de usuarios que utilizan los servicios, carga actual y promedio del equipamiento, etc.

Para realizar estos reportes se determinará, en conjunto, XTech y el personal del cliente, qué información les resulta más importante para estos reportes.

Documentación de procedimientos

Para lograr tener un mejor control sobre las tareas que realizan los técnicos y también para no depender de un grupo reducido de personas, es importante tener procedimientos documentados de modo tal que cualquier persona del sector tenga la posibilidad de realizarlos.

Asimismo la documentación de procedimientos permite que se pueda saber la forma en que se solucionan los problemas que se producen, de modo que se pueda mejorar el servicio (evitando que estos problemas vuelvan a ocurrir) y teniendo un mayor control sobre la forma en que se resuelven.

Copias de respaldo

Para resguardar la información que contiene el equipo, se generan copias de respaldo. Éstas provendrán de configuraciones especiales que tenga cada uno de los servidores (para poder regenerarlos en caso de destrucción) y también se le podrá agregar la información dinámica que tenga el equipo por su actividad (registros de base de datos, archivos fuente o binarios de aplicaciones que corra el equipo). Se trabaja en conjunto con el cliente para determinar qué datos respaldar, así como el medio a utilizarse para restaurarlas.

Pruebas de reconstrucción masiva

Para tener la certeza de la velocidad de resolución de problemas muy críticos, es importante probar con antelación la forma de reconstruir en forma completa los equipos supuestamente dañados.

Este tipo de pruebas deben documentarse y realizarse en forma regular (por ejemplo cada 6 meses) ya que los sistemas son dinámicos y sufren modificaciones a lo largo del tiempo.

Paralelamente este tipo de ejercicios otorgan una experiencia importante a los técnicos involucrados.

Transferencia de conocimientos

A modo de solución al problema de dependencia de pocos (o un) analistas se propone realizar “clínicas” informales de transferencia de conocimientos.

Estas “clínicas” permiten que los técnicos del sector aprender sobre el software que está instalado (y funcionando) actualmente en el cliente y también las formas de mejorar y controlar cada una de las diferentes partes del mismo.